sábado, 3 de mayo de 2008

VISITA A UNA BODEGA

PROYECTO INTEGRADO DE SEXTO Y SÉPTIMO
VISITA A UNA BODEGA DE LA ZONA

PROBLEMA DETECTADO:

  • Falta de conocimiento sobre la base económica de la provincia, sobre todo en lo que respecta a lo productivo y el principal atractivo turístico.
  • Indiferencia hacia el trabajo de las fincas viñateras.

FUNDAMENTACIÓN:

Se vislumbra la necesidad de que los alumnos crezcan con el amor a su terruño, valorando el trabajo del hombre desde el cosechador hasta el comerciante que coloca en el mercado nuestro principal producto económico y atractivo turístico: el vino.

EXPECTATIVA DE LOGRO:

Lograr que a través de la experiencia directa los alumnos se sientan partícipes del trabajo de su pueblo., para que vivan la vendimia como una fiesta que corona el esfuerzo y la lucha de todo un pueblo al cual él pertenece como mendocino.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Reconocer la importancia de nuestros vinos y su influencia en el turismo.
  • Diferenciar los pasos de la elaboración del vino.
  • Encontrarle sentido a la vendimia.
  • Valorar el texto argumentativo como medio para dirigirnos a una autoridad
  • Aplicar el sistema de numeración decimal para leer y escribir.
  • Reconocer figuras y cuerpos geométricos.
  • Distinguir las condiciones naturales del territorio, sus recursos, junto con las características del relieve, clima e hidrografía.
  • Utilizar los procedimientos bidimensionales de acuerdo con las intenciones simbólicas expresivas y descriptivas-narrativas.

CONTENIDOS:

CONCEPTUALES

  • La planta de la vid: partes
  • Vino, elaboración, pasos
  • Vendimia
  • Literatura: género lírico y narrativo.
  • Texto argumentativo: la solicitud.
  • Texto expositivo.
  • Informática: Kid Pix; Slide Show: diapositivas, exposición de página; Word: solicitud.
  • Sistema de numeración decimal.
  • Operaciones con números naturales
  • Figuras: clasificación según su forma
  • Perímetro y superficie: posición relativa de dos rectas
  • Las condiciones naturales del territorio , sus recursos: características del relieve, clima , hidrografía.
  • Plástica y Artesanías: procedimientos bidimensionales: pintura directa
PROCEDIMENTALES
  • Lecturas de leyendas, poemas sobre la vendimia.
  • Lecturas activas de textos expositivos.
  • Aplicación de diferentes esquemas
  • gráficos para sintetizar la información
  • de los textos dados.
  • Redactar texto argumentativo.
  • Observación directa de una bodega
  • Investigación sobre el tipo de clima que necesita el vino para su graduación y la vid para obtener el fruto adecuado para cada fin
  • Elaboración de diapositivas utilizando las herramientas del Slide Show.
  • Utilización de los procedimientos de acuerdo con las intenciones simbólicas expresivas y descriptivas-narrativas.

ACTITUDINALES
  • Escuchar al otro.
  • Posición crítica y responsable frente a vivencias
  • Valoración del esfuerzo común.
  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Cooperación
  • Cuidado de si mismo del entorno y de los demás.
  • Participación en tareas grupales.

EVALUACIÓN:
  • Análisis de las producciones de los alumnos
  • Trabajo de aplicación y síntesis
  • Pruebas específicas
  • Exposición oral

RESPONSABLES: Docentes de las áreas de Ciencias Naturales, Sociales, Lengua, Matemática, Informática, Plástica y Artesanía.


SALIDA: Bodega Hinojosa- Vista Flores- Tunuyán- Mendoza-


PARA: 7mo.y 6to.

1 comentario:

Gloria dijo...

Hola Betty!!! Este camino como muchos otros lo hemos recorrido juntas, ambas hemos aprendido de las dos, yo creo que aprendí más de vos, ya que me hiciste perder el miedo a la informática y me fuiste llevando paso a paso, dándome toda la confianza posible. Con respecto a este proyecto:VISITA A UNA BODEGA DE LA ZONA es muy aplicable, especialmente en esta zona para que los niños puedan valorar el trabajo cotidiano de todos los que participan en una vendimia.
Cariños y éxitos en esta etapa.